Saltar al contenido
Buclee.com

10 Consejos para ser un buen padre

¿Miedo de cómo te irá con lo de la paternidad? Hemos pedido consejo a padres de todo el país para que nos arrujen algo de luz ante la pregunta de como ser un buen padre.
No te preocupes, verás como todo sale bien.

¿Qué pasa con un hombre cuyo miedo a la paternidad está en ese almacen de su cabeza, junto al miedo a las serpientes o a las alturas? Buenos para eso esta el equipo de buclee. Para arrojar luz sobre las preguntas más comunes sobre como ser un buen padre.

Muchas de estas frases pueden estar rondandote por la cabeza,”No se si quiero tener hijos”, ” No estoy seguro de si voy a ser un buen padre “. O quizás tengas dudas sobre “Renunciar a mi vida actual, llena de diversión y sin muchas ataduras, sin preocupaciones”. ¿El cambio va a ser preparar biberones, no dormir y cambiar pañales?

Para superar tus miedos y convertirte en un gran padre, sigue los siguientes consejos, sabemos que puedes sacar lo mejor de ti.

10 Cosas que te ayudarán a convertirte en el mejor padre

1. No te preocupes por ser un buen padre.

En serio. Ser un padrazo no consiste en  tener al bebé en brazos, o ponerlo en la posición perfecta para que eche el aire, jugar constantemente. Ser un buen padre comienza con ser un buen marido. Tienes que formar parte desde el primer paso, ya sea la prueba de embarazo; las visitas al medico, o lo que toque, así que si realmente quieres ser un buen padre, un buen padre siempre ha pasado por ser un gran marido, asi que no te preoucpes, en realidad ya estarás haciendo este paso lo mejor que puedas.

Hay que trabajar para que el ambiente familiar sea cariñoso, estable y el ambiente sea protector. Ahora más que nunca cuida de tu mujer, y trata de darle el cariño que necesita, lo demás vendrá poco a poco.

2. Intenta hacer tu vida normal y dale su tiempo a tu pareja.

Vuelve o intenta seguir mas o menos con la misma rutina de siempre. Muchos padres primerizos se asustan cuando tienen un bebé, y no salen de casa durante dos años porque temen lo que podría pasarle al “bebé”. Es un bebé, no una bomba con detonador a punto de explotar.

Después de un par de semanas de ser padre, tomate un respito, ten una cita de nuevo con tu mujer, quizás querrais volver pronto a casa pero es importante salir. Además los bebes son pequeños y facil de transportar, sigue haciendo viajes y carga con el como un verdadero macho haría con su cria.

Lleva a tu bebé a desayunar , de compras, de viaje, a pagar las facturas, al bar (bueno eso puedes hacerlo solo). Con el tiempo te darás cuenta de que no has perdido tanta independencia como creías. De hecho podrás hacer la mayoría de las cosas que solías hacer. Esto te quitará mucho estrés, no os meteréis en la monotonía y volvereis a ser una pareja de nuevo, no dos personas que tienen que estar en casa durante todo el tiempo hasta que el bebe se haga grande.

3. Dale a la mamá algo de tiempo para ella misma.

Mira, mentiríamos si te dijeramos que en la vida de un niño, el padre es tan importante como la madre. Cuando se trata de cuidar a un bebé, e instintivamente saber qué hacer con un bebé recién nacido, las mujeres tienen un instinto primitivo que han desarrollado durante miles de años, y ser mamá es un trabajo mucho más difícil que ser papá.

Por eso debes tener en cuenta su esfuerzo y facilitarle tiempo para que pueda hacer lo que ella quiera. Necesita tiempo para sí misma, pero está tan envuelta en ser madre que probablemente no se dará ese tiempo ella misma. Pero hay estas tu, como hombre alfa que eres para cuidar de tu pareja. (seguro que ella también te cuidará)

Lo mejor que puedes hacer es dejar que se tome descansos. Vigila al bebé mientras ella se va a dormir un rato, o quizás a leer, luego haz que tenga tiempo para visitar a alguna amiga o a su familia. Puede que solo quiera ir al centro comercial o dar un paseo con musica. Ella lo necesitará (más de lo que ella cree) Te recordamos que una parte importante de ser un gran padre es ser un gran novio marido o compañero, y un hombre asi se ocupa de que su mujer no se sienta madre 24 horas al día y también pueda sentirse una mujer independiente.

4 Ayuda en la Alimentación

Levántate tanto como ella para dar de comer al bebe. Incluso si tu papel es solo estar ahí, por que le da el pecho, quédate a su lado.

Siéntate y acompáñala, mientras podéis hablar sobre como lo veis o otras cosas importantes del día, y luego turnaros para sacarle el aire. Cuando el bebe crezca tendréis un bonito recuerdo de cuando le dabais de comer juntos a las tantas de la noche.

¿Es difícil levantarse varias veces por la noche? Sí. ¿está bien que lo haga ella sola? No. No creo que ninguna madre quiera hacerlo sola, y por eso debes estar ahi. Sé un gran padre y quédate con ella. Algunas noches lo pasaras mal pero luego cuando eches la mirada atrás te reconfortará. Tener un hijo era maravilloso pero no fácil.

5 Trata con cariño y de manera justa

Debes ser cariñoso con el bebe, y más importante, ser más cariñoso segun pasen los años, no al revés. Muchos creen que sujetar al bebote recién nadie y decirle”Papá te quiere” tiene sentido, pero en realidad es como si le dijeras “galletas chocolate”

Sin embargo cogerle con cariño si puede que lo reciba. Abrazarlos, acurrucarlos y besarlos los hace sentir queridos. Es una manera básica en que los personas comunicamos el amor, pero algunos padres se sienten incómodos mostrando amor de esta manera tan efusiva. Pues toca crecer y asumir las emociones. Un niño necesita sentirse querido siempre, y solo tu tienes el poder de que lo sienta. Lo verás recompensado cuando con el paso del tiempo tu hijo salte a tus brazos al verte.

Nunca dejes de darle un abrazo rápido antes de irse a la escuela, o incluso tocarle el pelo mientras veis una pelicula. Muchas veces, solo con una caricia podemos expresar un cariño infinito. Chocarla con tu hijo no es un acto de cariño, sino de triunfo, asi que no te equivoques pensando que es lo mismo.

6. Trata a tu hijo como si fueras tu de pequeño

Piensa en cómo te criaron, qué recuerdas con cariño, que echas en falta de tu padre,cómo te enseño, te alentó, te criticó y te hizo aprender de la vida. Si tuviste un gran padre, ahora tienes la oportunidad de seguir el camino con tu hijo.

Si no tuviste un gran padre, esta es tu oportunidad, tu oportunidad de oro para compensar cada injusticia paternal que te hizo al ser para tu hijo un padre mucho mejor y más sensible, involucrado y cariñoso de lo que tu tuviste, el pasado y tu infancia no la puedes cambiar, pero puedes vivir la misma historia desde el otro punto de vista. Además te demostrarás a ti mismo que “Esto es lo que hace un buen padre”. Es importante siempre pensar en darle  amor, paciencia, comprensión y afecto. Un verdadero alfa se muestra paternal y vive intensamente su papel de progenitor.

7  Nunca le pegues

Nunca le azotes a tu hijo. Jamás. Lo mismo va para tu mujer. Nunca, nunca hay una razón para golpear a una mujer o abusar de un niño. Es el colmo de la cobardía y una vergüenza para los padres si eres capaz de levantar la mano a una mujer o niño. Es imposible ser un gran padre si pegas a tu hijo o a la mamá de tu hijo aunque sea una sola vez. Te deshonra a ti, toda tu vida, y todo lo que has trabajado tan duro para lograr. Si pegas a tu hijo, le estas diciendo que una persona que le quiera tambien le puede hacer daño, y eso es algo que no podemos permitir.

Tampoco seas agresivo verbalmente con tu hijo. Nunca lo llames estúpido, idiota o cualquier nombre que le haga pensar que es menos que nadie. Haz que su meta sea darle a su hijo tanto amor y cumplidos para que pueda cuidarse el mismo cuando sea mayor y no tenga problemas de autoestima.

8. Escuhate a ti como consejero

Cuidado sobre los consejos, y mira que te estamos aconsejando pero hemos de decir que desafortunadamente, no hay una línea base universal, ninguna guía oficial, ninguna autoridad absoluta en la paternidad y como ser buen padre, por lo que hay por el contrario, cientos de libros sobre cómo ser un buen padre y criar a los niños de manera positiva. Un libro dice que si tu bebé llora, cogelo. Otro libro dice que los dejemos llorar. Un tercer libro dice que los abraces una vez y luego los deje gritar. Un cuarto… bueno, ya sabes como funciona esto. Tu hijo será unico y tendras que aprender a distinguir qué es lo que necesita.

Te toca investigar y decidir por ti mismo. Esta muy bien que leas, pero no leas solo un libro, Habla tambien con otros padres, lee  revistas para padres y artículos como el nuestro para tener información e ir probando con el tiempo.

Eso si, ves con cuidado y si hay algo que lees que aunque lo recomienden no te cuadra, no lo hagas.

9 Disfruta de cada momento

Diviértete que al final todo pasa demasiado rápido. Al final erás como esta etapa se te pasa volando.

Aprovecha esta etapa, tomate tu tiempo para poder pasar tiempo con ellos.Juega con el cuando estes cansado, no siempre, pero algunas veces, intenta recogerle del colegio, hacerle meriendas y pasa tiempo con el. Créenos, cuando mueras no diras:”Ojalá hubiera pasado más tiempo trabajando”. Dirás:”Ojalá hubiera pasado más tiempo con mi hija”.

10. Tu hijo te va a querer por ser quién eres

No importa si tienes un trabajo de ejecuta, eres juez, camarero, o lo que sea. A tu hijo lo único que le va a importar es tu tiempo. Quieren estar contigo. Quieren tu atención, tu oído, tu opinión, tu enfoque… sólo quieren estar cerca de su padre. Quieren pasar tiempo con su padre, y hay debes estar tu. Si no, cuando se inviertan las tornas, quizás seas tu el que quiera pasar tiempo con él y sea él el que este ocupado

Cuando no estamos cerca de ellos, empiezan los problemas. Empiezan a hacer cosas para llamar la atención, y generalmente hacer cosas para llamar la atención para mal.

Recuerda que para tu hijo, cada gesto que tengas con él marcará la diferencia, así que disfruta de esta nueva etapa y comienza tu etapa de padre alfa.

 

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies, nos encantan las cookies....mmmm Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar