Saltar al contenido
Buclee.com

Guia definitiva para vender una casa en 2018 (Todo lo que necesitas)

Contamos con la ayuda de un ex- agente inmobiliario para descubrir todo lo que debes saber antes de vender tu casa. Damos paso para que nos explique todo lo relacionado con la venta de una casa.[anuncio_b30 id=4]

[toc]

Invitado:

Hola gente de Buclee, lo que voy a escribir aquí no es más que una serie de consejos, advertencias y sugerencias. Para impedir que nadie se pregunte si esto lo hace un paleto sin conocimiento del tema de vender casas, he sido agente inmobiliario, soy licenciado en ADE con mención en marketing y tengo años de experiencia en el sector.
[anuncio_b30 id=4]

Sé que la mayoría de los tíos no van a vender una casa o propiedad, pero otros muchos si lo harás o tendremos algún amigo o conocido que intenta vender una vivienda.

Aprovecho para saludar a mis antiguos jefes, que estoy seguro que saltarán de rabia al saber lo que os voy a contar, ellos se arrancarían el pelo de los bigotes, porque seguramente voy a hacer que más de una inmobiliaria pierda clientes con este manual, mi objetivo es que cualquiera de vosotros pueda leer este manual y pueda gestionar la venta de su vivienda sin engaños ni que se beneficien otros.

Tambien quier advertir que muchos os vais a dar cuenta de que habeis vivido en una mentira, digamos que estabais en Matrix y os voy a llevar a la realidad, lo hago porque hay muchos dueños que necesitan ver la realidad, estamos hablando de mucho dinero y se necesita información de calidad.

Cómo vender una Casa

Para empezar, debes saber que  que la venta de una casa no es igual que vender una Playstation por milanuncios. Estamos hablando de PATRIMONIO, grabatelo en la cabeza por que es realmente importante a partir de ahora.

Recuerda que en el proceso de vender una casa Montoro llamará a tu puerta y te saludará con una mano mientras que otra se va a llevar su parte de tu  dinero.

Antes de vender una casa debes estar seguro de que quiere venderla y qa que vas a tener que adaptarte a la situación del mercado actual. Si no está dispuestos a vender al precio actual o del mercado , es mejor que no lo intentes, nadie esta deseando pagar más por menos.

De la misma manera, no hay que olvidar que una casa conlleva unos gastos si no vivimos en ella, hay que tener en cuenta los costes: IBI, Comunidad, Mantenimiento, Servicio,  Averías…Suelen llevarse unos 3000 euros mas o menos, sin contar con imprevistos.

Advierto que este manual es una introducción, y con esto quiero decir que después de leerlo, tienes que investigar los precios en tu ciudad para aclarate si el precio o el momento es ideal para la venta de tu casa.

Vamos a centrarnos en las 4 Pes del marketing: precio, producto, P-colocación y promoción. Aunque hablaré de colocación y promoción juntos, dada la especificidad de la vida.

Precio o como se tasa la casa

Este es el más importante, por eso va el primero.

Como vendedor, primero debes entender que el precio no está determinado únicamente por la oferta que hay en tu municipio. El precio es un punto de convergencia, un resultado entre la oferta y la demanda. Así que, no importa en cuanto tases el precio de tu pequeño apartamento, si no hay nadie dispuesto a pagar por él, no lo vale. Es decir, el precio no es tanto lo que pones, si no lo que estan dispuestos a pagar.

Ahora la pregunta del millón de dólares: ¿Cuánto vale mi apartamento/casa?

No es una pregunta fácil de contestar, y a menos que seas un tasador o esté muy involucrado en el mundo de los bienes raíces, no sabrás con seguridad lo que vale realmente.

Al mismo tiempo, el valor (precio) no es fijo; fluctúa como el valor de tantas otras cosas. Si compraste tu apartamento en 2015, es casi seguro que no vale lo mismo hoy en día.

Si usted no está dispuesto a pagar a un experto o a un tasador, tiene varias opciones:

Opción A: Ir a una agencia y hacer una tasación gratuita de la propiedad (con mucho dinero). Personalmente, aunque parezca un uso excesivo, no siempre es fiable.

Peligros porque Algunos agentes tlo que hacen es:

  • Venderlo por menos de su valor real, así que el propietario lo pone muy barato y es una venta rápida donde ni siquiera tiene que vender la propiedad porque se venderá sola. Eso es malvenderla.
  • Decir que vale mucho menos de lo que se puede llegar a sacar para que el propietario diga: No no, mi piso vale mucho más, y entonce le quita la idea al vendendor. Aqui el agente no quiere trabajar (bien por vecindario, bien por lejanía).
  • Decir que vale mucho más de lo que realmente se puede llegar a vender. Muy utilizada en agencias nuevas o que acaban de poner una de sus oficinas en la zona. Cuanto mas tenga la agencia, mejor para ellos. Al final el propietario es engañado y se cree la mentira de que vale ese precio.

Decir un precio erróneo. Muchas veces ni ellos saben los precios asi que deciden decir una cifra aleatoria.  En algunos barrios por escasos metros unos edificios valen mucho menos que otros por una simple cuestión de vecinos; el agente inmobiliario que desconozca esto puede dar a priori una muy mala valoración.

Opción B: Hacerlo tú.

Te toca darte una vuelta por tu zona. ¿A qué precio han vendido tus vecinos? ¿A qué precios se anuncian? ¿Está el mercado en alza? ¿Mi vivienda perderá o ganará valor a futuro? 

Esas preguntas son sólo algunas de las muchas que deberá hacer un vendedor (o vendedores) para poner en marcha la liquidación de su propiedad. Y la respuesta debe ser siempre objetiva y de la mayor fiabilidad posible.

Hay gente que sabe a lo que lo han vendido vecinos suyos, porque lo han comentado con ellos. Pero cuidado, porque la gente no admite mal vender, y ya he visto a más de uno decir que vendió a X, cuando vendió a X-20.000€. Y del mismo modo a compradores afirmando haber comprado por 15.000 menos de lo que realmente pagaron. No te fíes, contrasta los precios e investiga como están las cosas.

Intentar saber a qué precio se anuncian todos tus “competidores”. Eso es fácil, pues hay muchos portales inmobiliarios y es fácil ver a cuánto se anuncia el personal. Pero OJO, una cosa es el precio anunciado y otra el precio final de venta .

Si alguien vende su piso por 150.000 no implica que lo venda por tal cantidad. Lo más probable es que acabe vendiéndolo con una rebaja mínima de 20.000. Muchas veces lo que se hace es la rebaja del 20 %, asi que tenlo en cuenta.

Cuidado, en Madrid, Barcelona y otros puntosel emrcado está subiendo, pero en muchos otros sitios el mercado se encuentra estancado, de hecho lo que ocurre es que sigue en cayendo

En ciudades como Madrid el precio sube, pero cuánto durará esta subida, o puede ser incluso una nueva burbuja, adeás del efecto de poca oferta debido a alquileres vacacionales como Airbnb.
[anuncio_b30 id=4]

Debemos tambien tener en cuenta a la hora de vender una vivienda:

-Edificios antiguos, estructuras de madera de más de 100 años, edificios en barrios con posibilidades de ser multiculturalizados, viviendas en poblaciones pequeñas o muy pequeñas… Tienes papeletas para que tu casa en el futuro valga menos. Las infraestrucuturas suelen traer problemas con el tiempo.

-Edificios en barrios en crecimiento, zonas con nuevas líneas de transporte o en poblaciones en claro crecimiento, pueden ser viviendas cuyo precio va a subir. Recalco el “puede”, porque no implica necesariamente que vaya a subir.

Tenemos que ser objetivos y no pensar que nuestra casa es especial y vale mucho menos. Hay que fijarnos en lo positivo y en lo negativo. También es habitual darle un valor sentimental: “El piso de mis padres” “el piso de mi niñez” “mi casa donde pasaba mis vacaciones” “el piso donde crie a mis hijos”. Todas estas “aportaciones sentimentales” realmente no valen nada en el mercado. Un comprador no te va a pagar más del precio de mercado porque en tu pisito te criaste o porque echaste los mejores polvos de tu juventud.

Tendemos a tener mentalidad de dar “el pelotazo” con los pisos. Sobretodo los particulares. “vendo el piso y ya tengo para una jubilación cojonuda” “vendo el piso y seguro que gano dinero”. Esto es algo que se puede ver en practicamente cualquier conversacion sobre venta de pisos

Si estas vendiendo tu casa por internet y solo tienes una visita a la semana, es indicador de que debes bajar el precio. Si no lo has vendido en 8 semanas, baja el precio. Si unicamente te llaman agentes inmobiliarios, a bajar el precio. Y de paso siga los pasos arriba mencionados y los que siguen abajo.

¿Alquilar?¿Alquiler con opción a compra?

Si tras leer esto, has calculado y has visto que no quieres vender aún tienes más opciones, como el alquilar, o alquilar con opción a compra.

Sirve para sacar un rendimiento en epocas en el que el precio de la vivienda esta por debajo.

¿Merece la pena alquilar?

Si tu piso se encuentra en un estado bastante decente, y tu no estas viviendo en él, puedes pensar en alquilar. Hay gente viviendo de alquileres y gente que no volverá a alquilar un inmueble en su vida ni a su padre. Digo esto porque como des con un mal inquilino, generalmente el vendedor cambia de idea, baja el precio y se quita la casa en venta. Si vas a alquilar un piso cutre, te advierto, te lo van a destrozar, lo poco bueno que le quede.

La otra opción después del alquiler es la opción a compra. Aquí el potencial comprador y tú decidís un precio de alquiler y un precio de venta en caso de que se quiera ejecutar la opción a compra. Es un contrato privado y por tanto sus partes son muy modificables.  Es perfecto para cuando dudamos de todo.

Si por ejemplo el precio de venta acordado es de 200.000 al firmar el contrato te tendrá que adelantar entre un 10 y un 15% de ese precio (como digo, al ser privado se puede acordar y modificar antes de la firma). Al mismo tiempo se pueden acordar los años que durará la opción; Lo normal son 3 años, aunque en otras ocasiones es de incluso 5. Del precio de venta final se descuenta lo que ya ha ido pagando de alquiler en un 100% u 80% según acordado. Es habitual ver un 100% para lo pagado el primer año y un 80 o 50% para el segundo y tercero.

¿Que ejecuta la opción a compra?

Enhorabuena, has alquilado-vendido el piso. ¿Qué decide no comprar? Te quedas con ese 10-15% adelantado y todo lo pagado de alquiler, además como ha tenido la intención de haber llegado a comprar ese inmueble, lo ha cuidado como si fuera suyo (negociazo). ¿Qué decide comprar la casa y te niegas? La cagaste, le tendrás que devolver ese 10-15% más otro 10-15%. Esto te va a compensar cuando el mercado es alcista y los precios se han hinchado.

No obstante lo aconsejable es no tener un piso vacio, sin usar, sin habitar, pues es fuente de múltiples gastos pasivos como derramas, gastos de comunidad, IBI, desperfectos que salen (como humedades).

El producto es decir las condiciones de la casa

Estos son los requisitos que debes conocer para vender bien tu casa

La Ubicación

¿Dónde está tu vivienda? ¿Es buen barrio? ¿Buena ciudad? ¿Bien comunicado? Todas estas preguntas las tienes que tener en cuenta además de sumar si hay parques, supermercados, escuelas, y otros sitios utiles cerca.

Fijate en casa de por la zona y cuidado, no compares entre otros municipios o zonas diferentes de una misma ciudad.

Si está alejado del centro y no tiene buena comunicación, el precio deberia ser más bajo.

El Ascensor

Es un plus si tienes un ascensor. Si no tienes, y el piso es un alto, va a perder valor. Vender un cuarto o quinto sin ascensor puede ser cortarse las venas en cuanto a bajada de precio. Sin embargo un quinto con ascensor hace que el piso se valore por encima de uno sin ascensor.

No pongas posibilidad de ascensor si no hay ni derrama, puede colar, pero no deberias…

 

Garaje

Que tu vivienda cuente con garaje es importante ya que todo el mundo tiene coche. Pero ojo, tener garaje no siempre implica que valga más. Es un valor más en ciudades o donde no hay muchas plazas, pero en zonas alejadas, puede suponer un lastre.

Si tu garaje cuenta con acceso desde el ascensor es un punto muy a tener en cuenta si se trata de una población en la que llueve mucho y llegar del garaje a casa implique mojarse.

 

Ruidos

He visto compradores pasando noches en el coche al lado de la casa que iba a comprar para asegurarse, y lo peor de todo es que no me parece ninguna tonteria.
La gente tiende a huir de los punto con contaminación acústica: Fábricas, aeropuertos, vías de tren, carreteras… Si cuentas con algo de eso cerca date por crucificado. Más de lo mismo para los que tengan viviendas en zona de ocio nocturno o que haya concentración de bares en los bajos del edificio.

Las buenas ventanas suponen un plus en este caso, asi que hay que tenerlo en cuenta.

 

Número de habitaciones

A mayor numero de habitaciones no supone un mayor precio. Hay habitaciones pequeñas que son una mier.., y en ocasiones la gente se tiene que meter en obras, derribar paredes y unir habitaciones para poder aprovechar el espacio o quizas tiene una habitacion perfecta para dormir de pie…

Tener columnas en las paredes o en medio de las estancias también es una incidencia negativa en el precio.
No obstante si tu vivienda cuenta con 2 habitaciones pero una de ellas lo suficientemente grande y con entrada de luz, siempre se puede indicar a los potenciales compradores la posibilidad de hacer una tercera.

 

Metros cuadrados

Catastro y escrituras sueles diferir.
Puedes consultar aquí tu catastro con la referencia catastral o dirección: https://www1.sedecatastro.gob.es/OVC…?TIPO=CONSULTA

Los metros construidos vs metros útiles:

A las constructoras les encanta hablar de “metros construidos” pero esos metros son los malos. Tenemos que tener en cuenta los utiles.

Si quieres saber lo que realmente mide tu vivienda, coge un metro y empieza a medir estancias y pasillos.

No olvides que los armarios empotrados también son metros útiles, y que las terrazas también, pero el de las terrazas cuenta como la mitad. Los metros de tu garaje o trastero no son a sumar como metros de vivienda, son ANEXOS.

 

La Distribución de la casa

No sólo importan los metros. Los metros en pasillo son metros perdidos. Solo le interesara si es coleccionista de cuadros o le gusta pintar paredes kilometricas.

No sólo el tener mucho pasillo es algo negativo, cuanto más estiradas sean tus estancias más incomodas se harán. El ejemplo que suelo poner de cómo mal aprovechar los metros son las cocinas alargadas que tras poner la encimera, solo queda un metro de ancho y toda la cocina es un pasillo en el que no se puede poner una mesa, ni pueden pasar dos personas sin chocarse. Eso es un incordio y el que haya vivido en cocinas así las evitará a toda costa. Si tu casa es de las que son alargadas, ya te puedes despedir de dar el braguetazo con tu casa.
[anuncio_b30 id=4]

 

La orientacion de la vivienda

La orientación puede incrementar el precio o tirarlo al suelo y espachurrarlo. Tener viviendas al sur en el norte de España es algo más cotizado. Pero algunas personas buscan orientación norte-sur para que la temperatura se desplace por la vivienda y la parte sur caliente la parte norte.

La luminosidad y la calidez es importante.

Mira esta información si quieres saber más: https://www.idealista.com/news/inmob…rar-en-energia

 

VPO y VPP

Si te compraste una VPO/VPP o derivados sabrás que tendrás un límite mínimo de plazo para vender y un máximo de precio.

Si no lo cumples te pueden multar o perder las ayudas que te den.

Consulta las condiciones porque depende de cada plan.

Si pides por encima del precio fijado por Vivienda y alguien es consciente de que lo estás haciendo, te podría denunciar, así que no te pases de listo que hay mucha gente que va a liarla.
Enlace de interés: http://www.viviendaprotegidasi.es/

Para algunos comprar VPO es interesante de cara a beneficios fiscales, por lo que están algo más interesados. Pero para muchos otros las VPOs son sinónimos de viviendas de obreros, pobres, etnianos y lo peor aún: malas calidades. No te emociones poniendo tu VPO a un precio mínimamente alto, porque es probable que te cueste venderla.

Edad de tu edifico

Cuanto más antiguo sea tu edificio, o más viejo parezca, más se echarán para atrás los potenciales compradores.

Mucha gente busca un piso para “toda la vida” o al menos para muchos años. Por lo tanto un piso de más de 50 años para una persona de 30-35 es jodidamente antiguo. Y dado que ese es el perfil del comprador más habitual, si tu vivienda fue construida hace más de medio siglo ya puedes ir tirando el precio abajo (más todavía si se ha construido mucha vivienda nueva a tu alrededor).

Gastos de comunidad

Otra cuestión más seria de lo que a priori parece, es la cuota de comunidad. Cuanto más alta sea, más espantarás a posibles compradores, pues la mayoría de la gente no quiere tener unos gastos fijos importantes todos los meses (bastante tendrán con la hipoteca).

Si tienes unos gastos de comunidad de 80-100 euros mensuales tu vivienda será menos atractiva, en especial para la clase trabajadora y media. Tenlo en cuenta para inflar un precio irreal. Ojo, tener sólo 20 euros de gastos de comunidad no implica que tu vivienda valga mucho, ni por asomo.

IBI

Lo mismo se puede decir el impuesto de bienes inmuebles. Es otra “cuota” fija a pagar, y a tus potenciales compradores no les agradará saber que el ayuntamiento va a pillar tajada todos los meses.

Barreras arquitectónicas

El que tu vivienda tenga barreras arquitectónicas, escalones o saltos a salvar que imposibilitan el movimiento a una persona con escasa movilidad o en silla de ruedas, será un punto negativo a considerar.

La gente no sólo busca ascensor, muchos buscan que si un día tienen que ir en muletas o con el carrito del bebé, no tengan que estar subiendo y bajando 5 escalones para acceder al portal. No te digo ya si la vivienda es para una persona mayor que le cuesta levantar la rodilla. Lo mismo para los dúplex, que cuentan con barreras arquitectónicas dentro de la vivienda.

Fachada

El revestimiento que más gusta, por su practicidad y por estética suele ser el ladrillo caravista, pero eso tampoco implica poder tirar al alza el precio. Lo que la gente busca es no tener problemas de humedades, filtraciones y a poder ser, una fachada bonita.

Una fachada ventilada es algo que también gusta mucho. Si cuentas con una es algo sobre lo que incidir.

Ventanas

Aunque es algo que se puede cambiar, pues se puede hacer reforma, unas buenas ventanas siempre llaman más. Si tienes ventanas de madera, correderas o mal aislantes en general, la gente se echará mucho para atrás.
Contar con un buen aluminio o PVC de puente ancho te dará más opciones.

Terrazas/tenderos

En el día a día de la vivienda hay tareas que se repiten mucho o al menos todas las semanas. Una de ellas es la de tender. Si cuentas con un tendedero o terraza para tender es algo que te sumará puntos de cara a una visita, sobre todo de cara a las amas de casa.

Viviendas a reformar parcial o completamente

Si te ha tocado heredar el típico piso de la abuela a reformar mala suerte. Valen mucho menos, y hay muchos menos interesados, pues poca gente tiene la pasta y el tiempo para abordar una reforma.

No intentes reformar la vivienda para luego venderla mucho más cara porque lo más probable es que no recuperes la pasta. A no ser que seas tú mismo quien haga la obra, ya puedes jurar no que verás un duro de ganancia en la inversión.

Los atributos a vender tendrán que ser la ubicación, orientación, y metros, porque todo lo demás será secundario.

Calefacción

Si tu edificio cuenta aún con calefacción eléctrica o central, deberás saber que la gente pagará mucho menos por él. Es propio de edificios viejos el tener estos sistemas calefactores. Calefacción de gas natural es lo que más vende. No tener ello es motivo de desencanto por parte de la mayoría de compradores. Aunque siempre habrá algún atípico que le gusten las calefacciones poco habituales.

Muebles

Debes saber, que aunque dejes tus muebles, tu piso no vale más. Cuando vendes un piso, vendes 4 paredes, no los añadidos. Los bancos no tasan muebles, las agencias inmobiliarias no valoran muebles, por tanto si te has dejado un pastón en muebles ya puedes jurar que por dejarlos ahí no vas a poder vender mucho más caro.
Los muebles pueden ser usados para la negociación: Hay gente que no los incluye en el precio de venta, pero para mantener el precio admite a trámite que el comprador se quede ya con la casa amueblada.

Certificado energético

Algunos propietarios ponen su vivienda en venta y alquiler y no han oído hablar del certificado de eficiencia energética. Es obligatorio incluso para anunciar la vivienda en el idealista. Y cuestan entre 90 y 135€. Un ingeniero tendrá que ir a tu casa y acreditar el consumo energético y emisiones de CO2.

Los mejores certificados son los “A” y los peores los “G” siguiendo el orden alfabético. Lo habitual es que tu vivienda sea una letra E. Si cuentas con un certificado “B” o “C” podrás usarlo como excelente argumento de venta. Aunque tampoco suben demasiado el precio de cara a una venta, pero si se puede añadir un 2 o 3% más de valor frente a otros competidores en tu zona si sabes con certeza que tienes peores certificados energéticos.

DAFO

Como último consejo de este apartado, recomiendo hacer un DAFO de tu vivienda.
¿Qué es un DAFO? Un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se utiliza en el ámbito empresarial para análisis de proyectos, empresas o modelos de negocio. Se podría hacer una extrapolación al mundo de la vivienda, entendiéndose por cada uno de los apartados lo siguiente:

-Debilidades y fortalezas: Fallo y puntos fuertes internos de la vivienda, es decir, intrínsecos a la vivienda: Metros, ubicación, luminosidad, calidades…
-Amenazas, Oportunidades: Fallos y puntos fuertes externos de la vivienda: Tipo de barrio y su evolución, comercios de la zona, situación del mercado.
Si haces un análisis objetivo siguiendo estos pasos te ayudará a valorar correctamente tu vivienda.

 

Como vender tu vivienda como un Profesional

Una vez hecho lo anterior hay que presentar la vivienda y ponerla presentable.

Nada de fotos cutres y una descripcion cortita porque mi piso lo vale. Basta de anuncios cutres!

Algo indispensable que debemos hacer es poner nuestro piso en algun portal de internet. Ya que ahora se compran los pisos por internet.

Idealista, fotocasa, pisos.com, todos los portales que veas para poner tu vivienda, cuantos más mejor. Recuerda dejar siempre el mismo email y telefono. Debes de poner los filtros adecuados para tu anuncio, por ejemplo poner adecuadamente el barrio en el que está (es muy normal ver viviendas fuera del lugar que corresponden),intenta no ocultar la ubicación, atributos como terraza, ascensor, altura del piso, garaje… Todo eso debe aparecer en la sección de filtros.

La descripción es muy importante, en especial para los que no conocen la zona. Tienes que contar con detalle como es tu casa y la zona para que el comprador se sienta atraído.

Piensa en tu público objetivo. Si por ejemplo tu vivienda es de 4 habitaciones está claro que le interesará a familias con niños, seria perfecto poner colegios, guarderias y parques cercanos. Si se encuentra cerca de universidades piensa en inversores que quieran sacar dinero con un alquier.

Jamás uses palabras como “ideal parejas” o «muy intimo». Los compradores sabrán que son viviendas pequeñas. No se lo pongas tan facil.

Las fotos es el elemento más importante para presentar tu casa.
Una vivienda sin fotos es raro. Parece que se está ocultando algo, como una vivienda en muy mal estado o mal cuidada. Asi que toca hacer fotos que destaquen.

Consejos para hacer fotos a la casa que se quiere vender.

Minimo saca un par de fotos de cada habitación y desde distintos ángulos.  Pegate lo mas que puedas a la pared, Y NO ENFOQUES la ventana, que deslumbraras la habitacion dejandola más oscura. Si puedes usar Photoshop para realzar la iluminación de la casa mucho mejor.

-Usa trípode, y cuidado con los espejos, que es muy cutre ver al señor en la fotos…

-No salgas en el espejo haciendo una foto del baño, es lo más cutre que se puede hacer en cuanto a fotos.

-Apaga la tele u ordenador. Nadie y digo nadie puede aparecer en las fotos.
[anuncio_b30 id=4]

-Al menos una foto del exterior, en la que se vea el edifico y si justo hay una para de autobús cerca, que se vea la parada junto al edifico.

-Haz un plano de tu vivienda. Es mejor hacer tu mismo un plano que represente la disposición de la casa.

-Quita todo aquello que se pueda relacionar con alguien pero dale a la casa vida. El crucifijo de la abuela, la banderita de los politicos, fuera los imanes, peluches, y objetos que solo son valiosos para los vendedores.

Cuanto más despejado mejor. La casa debe estar limpia y ordenada.

Si quieres saber más sobre el tema, investiga sobre el home staging, herramienta de utilidad, que viene a decir que con unos cuantos cambios de mobiliario, limpieza, orden y decoración, se puede dejar una vivienda mucho más presentable.

Mira estos ejemplos:

 

Presentación del inmueble

Para presentar el apartamento, sigue los mismos pasos que cuando haces fotos (vivir, recoger, limpiar y armonizar), pero hay más:

Seleccione un día adecuado. Se trata de presentar la casa los sábados, es decir, cuando las personas son las más disponibles, o los viernes por la tarde y tratar de centrar las partes interesadas una tras otra. Por ejemplo, si varias personas le han llamado, se reunirá con una a las 5:00 a. m., una a las 5:30 a. m. y otra a las 5:30 a. m. y la última a las 6:00 a. m. Esto demuestra que hay gente interesada en ella.

Cuidado con los días en los que hay luz donde se estima el brillo, no hay días grises, lluviosos o desagradables porque tienden a asociar la casa con algo desagradable y gris.

Ventilar la casa 15-20 minutos antes de la visita. Aplique el deshumidificador para eliminar rastros de humedad.
Lo que usted tiene que buscar es que el comprador «se enamora»de su casa a través de los 5 sentidos.

Vista es la primera porque la gente es muy visual. No importa lo barato que sea, si no sale a través de los ojos, la gente se está alejando. Ya he mencionado muchos consejos a este respecto, así que no entraré en más detalles para hacer de este manual una Biblia. Pero recomiendo encarecidamente poner buenas bombillas y cebadores. No es una gran «inversión», pero las bombillas que tardan mucho tiempo en encenderse, o que brillan poca luz, dejan la casa en la oscuridad, y si no es Drácula, no le gustará.
[anuncio_b30 id=4]

La audiencia viene después. Hay gente que prestará mucha atención al ruido: Vecinos, tráfico, trenes, aviones….. Pero lo que hay en la casa no emite ningún ruido ni molestos ruidos: Tele, radios, lavadoras centrífugas son sólo algunos ejemplos de lo que hay que evitar.

Huele. Como dije, hay que ventilar la casa, pero un poco de olor no hace daño. Huele a café recién hecho, canela, galletas o limón son las fragancias que más te gustan. Sirven para crear un ambiente maravilloso y son percibidos por todos, a menos que te visite un robot que no respire. Pero es sólo un poquito, un toque; poner demasiado en él podría dar la impresión de querer ocultar algo.

Toca. Tienes que hacerles sentir como si ya estuvieran en casa. Deje que abran las ventanas, encienda los interruptores de luz, abra los grifos o siéntese en sofás/camas. Rara vez será el que empiece a abrir tus cajones con ropa íntima, pero si ya les das una forma libre de ver y sentir, lo apreciarán. Incluso si les permites caminar por las habitaciones sin ser «observados» después de mostrar la casa, les darás libertad y la sensación de que no estás ocultando nada. También podrá tomar medidas tranquilas y pensar como orientación de muebles. Incluso si dejas los muebles, ellos podrán ver su textura y ver si los convencen o si lo ponen todo.

Prueba un poco. La sensación final de enamorarse es el sabor. Con la cortesía de invitarlos a una taza de café, si usted toma un Nespresso o galletas o incluso chocolate, se recomienda la visita.

No repita el mismo atributo una y otra vez: Si desea describir la casa a los compradores potenciales, no lo repita con demasiada frecuencia, porque si usted habla de una cosa o enfatiza ciertos puntos, parecerá que su casa no tiene más atributos o está tratando de ocultar otras deficiencias.